jueves, 31 de mayo de 2012

Fréderic & Dorly Marmillod


Festejando el primer ascenso del Pico El Castillo

Mucho hemos escuchado hablar de los esposos Marmillod, realizaron primeros ascensos en las montañas más altas de Colombia y fueron compañeros de aventuras de Erwin Kraus. Su interesante periplo montañero por sudamérica está cargado de interesantes experiencias pero en este breve relato sólo  narraremos las principales actividades durante su corta estancia en Colombia.
Mientras el mundo entero estaba en plena Segunda Guerra Mundial y los mejores escaladores de la época combatían en compañías de asalto alpino, la cordillera de los Andes estaba aislada de cualquier hostilidad y las ciudades latinoamericanas se convirtieron en el refugio para los esposos Marmillod.
Propietarios de “Sandoz Laboratorios”, instalaron sedes en Caracas, Bogotá y Lima. En 1942 Dorly fue la primer mujer es  ascender el Pico Bolivar (4979 m.s.n.m.), máxima altura venezolana.
En 1943 se trasladaron a Colombia y la mejor manera de iniciar una nueva vida en éste país fue realizar una expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta: primer ascenso absoluto del Pico Simons (5660 m.s.n.m.) y primer ascenso femenino de los Picos Ojeda (5490 m.s.n.m.), La Reina (5535 m.s.n.m.), El Guardián (5285 m.s.n.m.), Tairona (5000 m.s.n.m.) y la impresionante primer travesía de los Picos gemelos Colón y Bolivar (5775 m.s.n.m.) abriendo al descenso una nueva vía en la cara sureste del Pico Bolivar.
Al poco tiempo de estar de nuevo en Bogotá conocen a Erwin Kraus, el pionero del montañismo colombiano, y entablan una gran amistad entre ellos con las montañas como pasión común.
Kraus narra con intenso entusiasmo sus experiencias en la Sierra Nevada del Cocuy y no tardan en emprender juntos una nueva expedición al Cocuy; esta vez el Pico Castillo (5125 m.s.n.m.) fue su principal objetivo.
Erwin guió a la pareja de montañistas suizos por el sur de la Sierra completamente inocente de la competencia que se estaba gestando, ya que desde las laderas oeste de los San Pablines también se acercaban hacia el Castillo los grandes contendores y compatriotas de los esposos  Marmillod: August Gansser y Georges Cuenet.  Fue el buen conocimiento que Kraus poseía de la Sierra, sus valles y entradas lo que dio el éxito a la cordada colombo-suiza.

Durante el primer ascenso de los Cerros de la Plaza
Sólo hasta el campamento de la Laguna de la Plaza Frederic no le confiesa a Erwin la verdad de su afán por la escalada: querían ser los
primeros en escalar este hermoso pico. La cordada Marmillod también realizó el primer ascenso del Púlpito del Diablo (5080  .s.n.m.), los Cerros de la Plaza (4957 m.s.n.m.) y el Campanillas Grande o Blanco (4886 m.s.n.m.). Además realizaron expediciones a los volcanes de la Cordillera Central colombiana, donde escalaron el Nevado del Tolima (5215 m.s.n.m.) y el Volcán Puracé (4750 m.s.n.m.).
En 1944 la pareja de empresarios y montañistas viaja a Lima. Sólo estuvieron 2 años en Colombia pero dejaron un gran legado para los montañistas, siendo pioneros y autores de importantes ascensos en las montañas sudamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario