jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis de un accidente

Recientemente se presentó un grave accidente en la zona de La Abeja de las Rocas de Suesca, y con el fin de difundir la información recopilada acerca de las causas del suceso.

Descripción de la situación: Un escalador se encuentra desequipando la vía “La Abeja” en tope rope o yoyo a oscuras, llega a la estación y aparentemente se ancla a la misma, le grita a su asegurador “salvo” y éste le responde “libre”; el escalador debería bajar en rapel.

El accidente: Después de que el asegurador libera al escalador se retira del pie de vía y se dispone a organizar equipo, sin estar pendiente de las maniobras del escalador pues no había luz suficiente y el escalador sabía lo que hacía. Un par de minutos después, desde la estación en mención, el escalador se precipita en caída libre hasta el suelo.

Análisis: Tenemos un accidente ocasionado por un par de errores de procedimiento en una situación desfavorable. Primero que todo hay que evitar a toda costa realizar maniobras de cuerda (como el rapel) en horas de la noche y mucho menos sin linterna frontal. Y es imperativo dominar el procedimiento de anclaje a la estación y barrido de la misma. Los errores fueron: El escalador creyó anclarse, pero de alguna manera su cabo de anclaje se desmosquetoneó o simplemente nunca estuvo anclado y por falta de luz nunca lo notó. Manera de corregirlo: !!!!Siempre anclarse a dos puntos diferentes!!!! El segundo error también es muy frecuente entre los escaladores, y es desmontar la reunión antes de haber instalado el rapel.

Les presentamos a continuación un análisis

El procedimiento adecuado es:

1. Anclarse con su cabo de anclaje a uno de los puntos de la estación.
2. Anclarse a un segundo punto, bien sea con otra cinta cualquiera o directamente al triángulo de la reunión ya instalada. Siempre se deben comprobar los anclajes ejerciendoles tensión.
3. Comunicar al asegurador el famoso “Salvo” y esperar en respuesta el “libre”.
4. Instalar el rapel sobre las argollas de la estación. Siempre debe ser de mínimo dos puntos.
5. Ejercer tensión sobre las cuerdas del rapel y comprobar que éste funciona adecuadamente.
6.Hacer un check list mental así: Arnés repasado, mosquetón cerrado, cuerdas bien instaladas.
7. Desmontar las cintas de la reunión y del segundo punto de anclaje.
8. Ya sentado sobre el rapel, cerciorarse por última vez que todo está en orden y bien instalado.
9. Desanclar el cabo de anclaje y ubicarlo en el lado contrario de la mano de frenado del rapel.
10.Rapelar en velocidad constante y ritmo parejo evitando frenazos y elongaciones excesivas.
11. Sonreírse con la vida por otro día de diversión en la roca, con los amigos y sobre todo sano y salvo.

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