jueves, 31 de mayo de 2012

ANTICIPACIÓN DE MOVIMIENTOS Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS. Por Eric Horst


Quienes obtienen el mejor rendimiento en cualquier deporte son usualmente los maestros en anticipar las dificultades que vienen (o las decisiones del oponente) y en desarrollar estrategias novedosas para ganar. En escalada no es diferente.
El “escalar una ruta como llega a ti” es comparable a jugar ajedrez pensando movimiento a movimiento. Por supuesto, los mejores jugadores de ajedrez piensan muchos moviemientos adelantados, anticipan las acciones del rival, y constantemente visualizan un resultado exitoso. De la misma manera, es necesario aprender a pensar como un jugador de ajedrez en el mundo vertical.
El primer paso es recoger información a cerca de la ruta asociada con la localización de las presas, la protección o los chapas, y las posiciones de descanso. Miren la ruta desde tres ángulos diferentes (de frente, desde la izquierda y desde la derecha), y exploren por agarres escondidos en las esquinas. En seguida, identifiquen en donde se localizan las chapas o la protección posible, y traten de imaginar la posición en que estarán al ponerlos.
Finalmente, intenten identificar los lugares de descanso y de descubrir la mejor posición en cada caso. Consideren la posibilidad de un heel hook, uso de diedros, o cualquier otra posición “truco” que pueda servir.
Pero lo más importante, el objetivo, es ser capaz de identificar el crux de la ruta y después determinar cuál sería la secuencia ideal de movimientos. Cuando logren descifrar la secuencia que se ve mejor, mantengan la mente abierta a posibilidades alternativas. Incluso sería bueno memorizar dos posibles secuencias para el crux, y después tomar la decisión de cual usar una vez en allí. Finalmente, no se queden atrapados en el paradigma de leer de abajo hacia arriba cuando estén tratando de
encontrar la secuencia. Muchas veces, es posible descifrarlas desescalándolas mentalmente desde una presa o un descanso obvios.
La habilidad de “leer” una ruta es por una parte inteligencia visual y por otra experiencia escalando. Con el tiempo se desarrolla la habilidad de leer correctamente las secuencias de casi todos, o todos, los movimientos de una ruta. Comprométanse a leer cada ruta, sin importar el grado, y pronto se convertirán en maestros de ajedrez en la roca!
Agradecemos a Eric Hörst que nos dio la autorización para traducir y publicar en La Piola sus artículos. Para mayor información sobre el tema, o para consultar el original, se pueden remitir a trainingforclimbing.com, suscribir su boletín o consultar sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario